Chespirito Wiki
Advertisement
Aquiles Esquivel Madrazo
Personaje de Chespirito
Creador(es) Roberto Gómez Bolaños
Interpretado por Roberto Gómez Bolaños
Información
Alias Chómpiras
Sexo Masculino
Nacimiento 12 de octubre
Ocupación Ex-ladrón, Botones
Pareja(s) Señora de la farmacia / Señora de la panadería / Señora de las tortas / Maruja (en varias ocasiones)
Nacionalidad Mexicano

El Chómpiras es un personaje ficticio de televisión, interpretado por Roberto Gómez Bolaños para la serie de televisión Chespirito cuyo nombre real es Aquiles Esquivel Madrazo; sin embargo, el mismo Chómpiras afirmó llamarse también Parangaricutiridolfo Parangaricutigodinez, Mimí y Luisa Lane, en diferentes ocasiones. Es en el capítulo Peluquería en la calle de 1994, donde el Chómpiras aseguró llamarse Mimí, debido a que su padre era fanático de las aventuras del ratón Miguelito y a que cuando nació pensaban que era mujer. No fue sino hasta los 14 años cuando se percataron de que era en realidad varón, pues en lugar de robarse una muñeca, se robó a la dependienta, un día en que su papá lo llevó a hurtar una juguetería. En un episodio de 1990 sobre los horóscopos, el Chómpiras menciona que nació el 12 de octubre, mismo día que Cristóbal Colón llegó a América en 1492. En otro episodio transmitido en 1992 cuando estuvo a punto de casarse con Doña Espotaverderona (mamá de la Chimoltrufia), afirma que tiene un primo de nombre Eloy. Eloy Madrazo es un personaje interpretado por Chespirito de la obra teatral "11 y 12", se trata de un trailero muy parecido físicamente al Chómpiras pero que no le gusta ser malhablado, según dice.Vorlage:Cr También en un episodio de 1993, cuando buscaba trabajo en el Hotel Buenavista, menciona que tuvo un hermano gemelo que murió al parecer de hambre a unos cuantos días de nacido.


Detalles[]

En los años setenta, el Chómpiras tenía como compañero al "Peterete", este era una persona con una personalidad un poco extraña y un caminado aún más raro, ya que realizaba un movimiento imitando a la Pantera Rosa.

En sus aventuras, intentaban hacer todo tipo de robos, ya sea entrando a casas ajenas, participando en contrabandos, deteniendo a personas, entre otros, pero ninguno se les completaba; hasta pudimos verlos en una iglesia, para así poder alejarse de esa mala vida.

Estos grandes personajes nunca llegaban a un acuerdo formal y la paciencia del Peterete no era tanta como para soportar a su amigo, por lo que cada vez que había un error y para calmar los ánimos, el Peterete le quitaba la gorra al Chómpiras, lo peinaba y lo castigaba con una cachetada (También llamado correctivo).

Algunos otros amigos del Chómpiras dentro del programa, fueron el Botija y el Cuajinais.

En 1979, por causas de la vida, dejo a su amigo el "Peterete" y se reunió con otro amigo, "El Botija" (quien lo trataba igual o peor que el Peterete).

A medida que la serie se acercaba a su apogeo "el Chómpiras" y "el Botija" trataban de perpetrar asaltos, los mismos que terminaban siendo frustrados o por coincidencia o inconvenientes asociados a la ineptitud de ambos, sin embargo analizando la sinopsis del programa "el Botija" tenía intenciones de reformarse y llevar una vida de bien, esto por lo general era uno de sus objetivos. Aplicando lo mismo para "el Chómpiras" que siempre estaba de acuerdo con su cómplice.

Ambos personajes se ganaron la simpatía de los televidentes conforme pasaban los años debido a que "el Chómpiras" era inepto para muchas cosas tal vez debido a su inocencia de niño, mientras que "el Botija" era un ser poco más maduro pensando en su futuro así que al pasar los años ambos personajes mostraban un esfuerzo por reformarse y dar un bien a la sociedad.

Esto lo lograron dejando su profesión de "rateros" (ladrones) y aceptaron trabajar para el hotel de "Don Lucho" o del señor "Cecilio Buenavista" según la temporada del programa. La Chimoltrufia, esposa de Botija, convenció a los "Caquitos" de convertirse en personas honradas luego de ver un episodio de "El Chavo" (Un Ratero en la Vecindad) en el televisor que le habían robado a Doña Nachita. Se dedicaron a diversos trabajos: peluqueros, limpiabotas, lecheros, cargadores, hasta que el Licenciado Morales les consiguió trabajo, primero en el "Hotel Lucho", administrado por Don Lucho y a su cierre en el "Hotel Buenavista", administrado por Don Cecilio Buenavista. La Chimoltrufia como recamarera, Botija como ascensorista (el ascensor no subía estando él adentro) y Chómpiras como botones, siempre exigía propina a los huéspedes y trataba de venderles alguna cosa como el periódico, por ejemplo.

Apariciones[]

En el episodio de El Chavo animado "Esas llantitas, Señor Barriga", el Chompiras aparece de cameo en un letrero junto con el Botija.

Advertisement