FANDOM


Don Ramón
Personaje de El Chavo del Ocho
Primera aparición El ropavajero (1971)
Última aparición Un perrito llamado Peluchín (1979)/ Que bonita vecindad (1982)
Causa/razón • Migró a Venezuela por consejos de Carlos Villagrán (1979)/ Conflictos internos (1982)
Creador(es) Ramón Valdés
Roberto Gomez Bolaños
Interpretado por Ramón Valdés en El Chavo del Ocho y Mario Castañeda en El Chavo animado
Doblador en España José María del Río
Información
Alias Esqueleto Rumbero, Panza de Lombriz, Lombriz de Aguapuerca, Fideo Escurrido, Cara de Chimpancé Rabioso, Ron Damón, Don Fideo, Cuerpo de Tripa Escurrida de blanco, Viejo Chamagoso,etc.
Sexo Masculino
Edad Entre 45 y 50 años
Estatura Desconocido
Peso Entre 50 y 60 kg
Nacimiento 1932 (en Acapulco)
Ocupación Ropavejero, vendedor de artículos de origen nacional (México), Repartidor de pizzas (En un capítulo de El chavo animado)
Título Ninguno
Familia Esposa anónima (Fallecida)
La Chilindrina (Hija única)
Malicha (Ahijada)
Don Jacinto (Tío, Fallecido)
Don Román (Primo)
Doña Nieves (Abuela)
Aristócratas de Celaya, Guanajuato (Cuñadas)
Pareja(s) Es viudo, pero está enamorado de Gloria y a veces de la Rubia Margot (En el chavo animado)
Hijos La Chilindrina
Residencia Departamento 72 de la vecindad del Chavo junto a su hija, la Chilindrina (En la versión animada, el departamento cambia a ser el 10)
Nacionalidad Mexicana

Don Ramón es un inquilino de la vecindad que nunca le paga la renta al dueño de la vecindad (El señor Barriga), es viudo y vive con su unica hija la chilindrina en el apartamento 72. Su convivencia con lo otros inquilinos a veces es buena y otras malas, tiene una cierta relación personal con Doña Clotilde que siempre lo lleva acosando, le hace pasteles, pancitas, pollos asados, etc.

Tiene una relación muy cercana a los niños, por hende ellos le viven diciendo apodos. Su relación con Doña Florinda no es favorable porque simpre le lleva dadondo cachetadas por ciertas razones como: lo pellizca a su hijo Quico, le dice una broma ha Doña florinda o por otras razones.

Su caracter es muy variado, en ocasiones feliz y en otras triste, aveces por la falta de dinero en fin nada le quita el mal humor, claro que con los niños es muy estricto. 

ApariciónBearbeiten

Su primera aparación fue en el año 1972 en el episodio el ropavejero. y la ultima serie en 1981 en el episodio que bonita vecindad.

FamiliaBearbeiten

Don Ramón es viudo, su esposa murio en el parto de su hija la escandalosa y simpática Chilindrina. En algunos episodios aparacen otros familiares como: Malicha (Ahijada), Don Román (Primo),Doña Nieves (Abuela). En otros episodios solo menciona algunos de sus familiares como en en caso de tio jacinto y las famosas tías de Guanajuato.

SobrenombresBearbeiten

Los sobrenombres de Don Ramón estaban relacionados con los delgado de su fisico, con su cara, con sus piernas y aveces con otras partes del cuerpo, ya que mantiene una relacion con los niños de la vecindad, los niños usaban su creatividad para ponerle muchos sobrenombres distintos, como: Esquelto rumbero, cejas de telaraña, tripa escurrida, panza de lombriz, mula maicera, riata de jaripéo, etc.

OcupacionesBearbeiten

Sus ocupaciones siempre fueron distintas no tenia un empleo fijo en algunos episodios se lo veia de lechero, peluquero, vendiendo globos en fin era temporal lo que hacia pero en la mayoria de los episodios no tenia empleo, entre los empleos que realizaba podemos decir como: zapatero, pintor, lechero, peluquero, vendedor de globos. En un episodio vendio churros preparados por Doña Florinda que por cierto este negocio no dio frutos porque el chavo se los comio todos los churros.

FrasesBearbeiten

Se distinguio entre los otro personajes por la forma que tiene en expresar sus frases, algunas de rabia, otras de resignación o simplemente una repetición propia, solia cambiar las frases cuando hablaba con el señor barriga (es usted un barriga señor vaciado). Entre las expresiones se destacan como:

  • ¡Sí serás!, ¡Sí serás!
  • Tenía que ser el Chavo del Ocho.
  • Chaito dijo Mochito.
  • Que paso, que paso, vamos ahi
  • ¡Ehhh, ehhh, mira bonito!

VestuarioBearbeiten

Don Ramón viste de una forma facil y sencilla, comunmente viste una camiseta negra, unos pantalones jeans, zapatillas blancas y un sombrero del tipo mezclilla color celeste. Su vestimiento no varia muy seguido. En las primeros capitulos, la camiseta negra se permutó por una camiseta blanca o amarilla. También en el primer capítulo en lugar del conocido sombrero de mezclilla utilizaba una boina tipo vasco.