FANDOM

Vorlage:Ficha de serie de televisión Los Súpergenios de la Mesa Cuadrada fue un programa televisivo mexicano realizado entre los años 1968 y 1971, cuyo creador fue Roberto Gómez Bolaños. Contaba con la actuación del propio Gómez Bolaños como el Dr. Chespirito Chapatín, María Antonieta de las Nieves como la Mococha Pechocha, Rubén Aguirre como el profesor Rubén Aguirre y Jirafales, y Ramón Valdés como el Ingeniebrio Ramón Valdés y Tirado Alanís.

Argumento Bearbeiten

Presentaba a los cuatro personajes reunidos en torno a una mesa cuadrada, leyendo cartas de los televidentes y contestándolas con respuestas absurdas y graciosas para la época.

La frase utilizada por María Antonieta de las Nieves en la presentación del programa fue problema discutido, problema resolvido.

Los Súpergenios de la Mesa Cuadrada tenía espacio inicialmente dentro del programa Sábados de la Fortuna, el cual se transmitía en Televisión Independiente de México Canal 8 (Mas tarde Televisa).

El programa mostraba los primeros pasos a dar por parte del humor propio de Chespirito con personajes ya desarrollados por él y su elenco. En particular, presentó por primera vez los típicos personajes del Doctor Chapatín y del Profesor Jirafales, los cuales estarían presentes a lo largo de casi toda la carrera humorística de Chespirito.

Sin embargo, durante los primeros meses de 1971, tenía cierto ápice de burla y desazón hacia los integrantes del espectáculo mexicano, debido al fuerte contenido en el cual se desarrollaban los chistes y mofas que envolvían a actores, productores, escritores y diferentes personajes del medio artístico. Es así que, a mediados de ese año, dejó de realizarse y dio lugar a la famosísima serie Chespirito entre 1970 y 1973 en su primer periodo. Clásico TV (ahora llamado Distrito Comedia) sólo transmite el Segundo Periodo.

Historia Bearbeiten

El programa "Los Supergenios de la Mesa Cuadrada" comenzó como un pequeño sketch dentro del show de concursos y variedades Sábados de la Fortuna en agosto de 1968, transmitido por la Televisión Independiente de México Canal 8. Este programa semanal inició en 1966 y era dirigido por el animador Neftalí López Páez. Para ese entonces, Los Supergenios consistía de un breve espacio de entretenimiento de 10 minutos, bajo la producción del cubano Sergio Peña. Roberto Gómez era el creador y guionista del segmento cómico, y él mismo se encargó de contratar a su amigo Rubén Aguirre (compañero en los espacios televisivos "El Ciudadano Gómez" y "Chespirotadas"), junto con los actores Ramón Valdés (quien admiraba Gómez Bolaños y ya era muy conocido en pequeños papeles de soporte). En un principio, el personaje femenino estuvo a cargo de Bárbara Ramson y entró en su lugar María Antonieta de las Nieves, para ese entonces una joven de 18 años con una prometedora carrera en la actuación y con experiencia en doblaje de series en inglés. Otro actor que formó parte del elenco brevemente fue Aníbal de Mar en la conducción del programa, conocido por su trabajo en La Tremenda Corte.

Contaba con sólo cuatro personajes respondiendo a preguntas de cartas del público. No se sabe con precisión si eran enviadas realmente o si eran sólo una parte del libreto, pero eran contestadas de una forma chistosa, y en apariencia, de una forma improvisada. En ocasiones estas respuestas eran simplemente contestadas y otras veces eran actuadas como mini sketches y parodias. El programa se mantuvo con la misma temática simple hasta 1969. De esa época, la gran mayoría de grabaciones se encuentran perdidas, y en general, resulta difícil encontrar capítulos de distintas épocas de la serie.

En agosto de 1970, el show se convirtió en Sábados con Neftalí. Este último nombre sólo duró un par de semanas, porque a mediados de ese mes, llegó a ser conocido como Carrousel con Neftalí, cuando ya el entremés de Los Supergenios había alcanzado un gran éxito televisivo.

En octubre de 1970, Carrousel con Neftalí fue cancelado, y con el suceso de Los Supergenios, la televisora le dio la oportunidad a Roberto Gómez Bolaños de convertir el sketch en un programa semanal completo, de alrededor de 30 minutos. Con ello, se aumentó la complejidad y la temática de la serie, debido a que hubiera resultado demasiado monótono para el espectador continuar con el estilo original. Aunque seguían apareciendo los mismos cuatro actores, éstos asumían diversos papeles cómicos.

En 1971 surgieron más sketches, los cuales iban reemplazando a los personajes originales de Los Supergenios. En consecuencia, el nombre del programa cambió a "Chespirito y La Mesa Cuadrada", como una manera de darle un mayor crédito y protagonismo al líder de la serie, aunque el formato se siguió manteniendo.

Algunos de estos sketches eran: El Ciudadano Gómez, El Chapulín Colorado y Los Chifladitos. En algún momento no precisado a inicios de 1971, Rubén Aguirre se fue temporalmente del programa para trabajar en el Canal 2. Al no poder seguir con el sketch de Los Chifladitos, Roberto Gómez decidió hacer uno nuevo y a la postre su más célebre creación, El Chavo del 8, inicialmente con sólo tres actores y la incorporación adicional de Carlos Villagrán.

La trama de Los Supergenios de la Mesa Cuadrada proponía un cierto contenido de crítica con chistes y burlas que envolvían a actores, productores, escritores y a diferentes personajes del medio artístico mexicano, lo cual provocó un cierto malestar y rechazo en el medio artístico del país. Es así como, a mediados de 1971, dejó de realizarse por completo y el grupo se tomó un breve descanso.

En febrero de 1972, se lanzó el definitivo espacio "Chespirito", con un contenido más liviano de humor blanco, dando fin a Los Supergenios como tal. Con ello, se mantuvo el mismo elenco y fueron contratados más actores de soporte para personajes adicionales. En 1973, los sketches de El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado eran ya tan populares que se convirtieron en programas independientes, con lo que desapareció el programa "Chespirito" en su primera versión, hasta que regresó en 1980.

A pesar de ello, la primera temporada de ambos programas aún contenían sketches filmados para "Los Supergenios" y "Chespirito" entre 1971 y 1972, compilados a manera de episodios completos de media hora.

Reparto Bearbeiten